SITIOS DE INTERÉS

Museo de las Constituciones

...es una dependencia universitaria, un Museo, para difundir nuestros valores laicos... para fortalecerlos, para inculcarlos en lo más íntimo de toda la población... para los niños y los jóvenes. Éste es el Museo de las Constituciones y el Museo vivo y vibrante de los valores y principios éticos laicos de la nación.
Dr. Jorge Carpizo
Este sitio emblemático, el extemplo de San Pedro y San Pablo, alberga ahora el Museo de las Constituciones. Con más de 400 años de historia, este edificio ha sido testigo de la evolución de México y albergado en su interior dichos cambios, primero como colegio máximo; después, como templo de culto, institución educativa, cuartel, hospital, bodega, asilo, sala de conferencias y debates; espacio de divulgación científica, hemeroteca pero, ante todo, sede del primer Congreso Constituyente y Recinto Legislativo de 1824.

Se trata de un proyecto encabezado por la Universidad Nacional, encargada de articular los esfuerzos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Senado de la República, el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Educación Pública y organizaciones internacionales, al que se espera se sumen algunos gobiernos estatales.

Entra a conocer la historia de las constituciones mexicanas, el contexto en que nacieron y su significado en la historia del país: la historia de México contada a través de sus constituciones.

En palabras del Dr. Jorge Carpizo,
Aquí se recuerda y se muestra lo que han sido todas las leyes fundamentales que han estado vigentes en el país, con énfasis en las tres que han construido y cincelado a México: lo que hoy somos, nuestro ser nacional y la proyección hacia el futuro: la Constitución de 1824, la de la independencia, soberanía, sistema federal y forma de gobierno. La Constitución de 1857, la de las libertades, los derechos humanos y el juicio de amparo. La Constitución de 1917, la del Estado social y los derechos de la justicia social, la República democrática y el municipio libre como base de nuestra organización política.


1917 - 2017, Centenario de la Constitución
Este 2017 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple 100 años; muchos recuerdan el día de su promulgación, que fue el 5 de febrero y celebrarán esa fecha, pero no hay que olvidar que el día que entró en vigor nuestra Carta Magna fue el 1° de mayo de 1917.

Para conmemorar este importante acontecimiento que transformó a nuestro país, desde agosto del año pasado iniciamos un proceso de transformación del Museo y empezamos las obras de remodelación, con la idea de hacer una renovación museológica integral del Museo de las Constituciones, acorde con las tecnologías y los recursos museográficos de la realidad contemporánea, que quedará concluida a finales de abril, para que su reapertura coincida con la misma fecha en que entró en vigor la Constitución.
Los mantendremos informados a través de nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.