SITIOS DE INTERÉS
Stacks Image 1165
Bienvenidos

La Universidad Nacional Autónoma de México y las diversas instancias oficiales que hicieron posible la creación del Museo de las Constituciones abren las puertas de este recinto a todos los mexicanos. Su propósito es dar a conocer la historia constitucional de México, promoverla y contribuir a su estudio.
En este espacio el visitante podrá realizar un recorrido a través de la historia de nuestro país desde la perspectiva de sus constituciones; conocerá el contexto social y político en el que se formuló cada una de ellas, lo ocurrido durante su vigencia, así como su posterior significado. Se exhiben además, junto a las memorias históricas, diversas piezas y documentos testimonios de cada uno de los ordenamientos que han regido nuestra vida como nación.

Desde antes de la consumación de su Independencia, México inició su vocación constitucional; en 1812 recibió y cumplió la Constitución liberal española de Cádiz, que rechazó el absolutismo monárquico; en 1814 se promulgó en Apatzingán, Michoacán, el primer instrumento constitucional puramente nacional; en 1824, en este recinto, un Congreso Constituyente electo por el pueblo mexicano fundó la República Federal. Desde esos primeros años del siglo XIX, hasta la promulgación en Querétaro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, hoy vigente, la nación ha buscado regirse por una Ley Suprema, Dicho propósito ha tenido momentos luminosos y etapas oscuras.
Stacks Image 1174
Hoy, la Constitución se basa en la conciencia de que formamos una unidad nacional fundada en una Ley Suprema, aplicable a todos y de la que derivan las demás leyes; que en ella se expresan los valores sociales, la compatibilidad entre las aspiraciones personales y el interés colectivo, la individualidad y el respeto a los demás, la posibilidad de expresar ideas propias, con tolerancia hacia las ideas y conductas ajenas y, en general, la convicción de que la convivencia pacífica, el desarrollo de todos y la concreción del anhelo de lograr una vida digna, únicamente se podrá alcanzar mediante la primacía del Estado de derecho; con ello, el reconocimiento y respeto a los derechos humanos, un gobierno participativo, responsable y sujeto a la Ley, y un sistema de protección individual y colectiva que salvaguarde el cumplimiento de la Constitución misma.
Stacks Image 1180
Stacks Image 1183
Stacks Image 1186
El Museo de las Constituciones es una dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo establecimiento fue posible gracias a una iniciativa conjunta y a las aportaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República LXI Legislatura, la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Distrito Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal y la propia Universidad Nacional.
Abrió sus puertas al público el día 10 de agosto de 2011.
NUESTRA MISIÓN
Dar a conocer la historia constitucional de México y promover su estudio, con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos preocupados por preservar la Constitución como el fundamento del orden político, económico y social de los mexicanos.

NUESTRA VISIÓN
Creemos firmemente que la Constitución se basa en la conciencia de que formamos una unidad nacional fundada en una Ley Suprema; que en ella se expresan los valores sociales, la compatibilidad entre las aspiraciones personales y el interés colectivo, la individualidad y el respeto a los demás, la posibilidad de expresar ideas propias, con tolerancia hacia las ideas y conductas ajenas y, en general, la convicción de que la convivencia pacífica, el respeto a los derechos humanos y la concreción de una vida digna, únicamente se podrá alcanzar mediante la primacía del Estado de derecho.

En este museo podrán realizar un recorrido por la historia de nuestro país, contada a través de sus constituciones. Vengan a conocer cómo se forjó México, la Constitución que respaldó Juárez en 1857 y otras que le dieron forma a nuestra nación, como la Constitución de Cádiz de 1812, que rechazó el absolutismo monárquico.

El museo tiene nueve áreas temáticas:
  • Constitución de Apatzingán de 1814
  • Constitución de 1824
  • Constituciones de 1836 y 1843
  • Acta Constitutiva y de Reformas
  • Plan de Ayutla
  • Show More
  • Constitución de 1857
  • Leyes de Reforma
  • Imperio y la República Restaurada
  • Constitución de 1917
  • Show More