De acuerdo a los resultados arrojados por la segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, realizada por el Instituto Federal Electoral y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el mes de mayo del año 2011, es fácil darse cuenta del poco conocimiento que existe en la población del país sobre el contenido de nuestra Constitución.

Los datos simplemente son alarmantes. Al preguntar a los encuestados qué tanto conocen la Constitución, el 65.1 % contestaron que la conocen poco, mientras que el 27.7% contestaron que no la conocen nada. Estas cifras demuestran la poca difusión que existe sobre el texto constitucional, siendo consecuencia su desconocimiento en el grueso de la sociedad.

El que los habitantes de una nación estén familiarizados con el contenido de su Constitución, es algo indispensable. Ello representa el entender las bases bajos las cuales el Estado se encuentra cimentado y las reglas mediante las que funcionan e interactúan sus órganos e instituciones. De la misma manera, el conocer el texto constitucional, es conocer los derechos que se pueden ejercer y las obligaciones que se deben cumplir.

Por estas razones, es que el Museo de las Constituciones de la UNAM en cumplimiento de sus funciones, se da a la tarea de buscar mecanismos mediante los que se pueda difundir y explicar de una forma práctica y sencilla nuestro texto constitucional.

Mecanismos que no sean diseñados únicamente para doctos en la materia, sino que sean de fácil acceso al público en general.
El esquema de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se elaboró y ahora aquí presentamos, se hizo con la finalidad de que cualquier persona, desde niños hasta adultos, puedan acercarse al contenido de la Constitución que rige nuestro país. En su elaboración se han discriminado partes del contenido del articulado por cuestiones prácticas, contemplando lo que consideramos es lo fundamental e indispensable saber sobre cada artículo.

De esta manera, el Museo de las Constituciones de la UNAM espera que esta pequeña contribución a la difusión del texto de nuestra Constitución, sea un medio para la expansión de la cultura constitucional en el país y que con ello florezca y se consolide una verdadera democracia constitucional en México.

 

collage image title


Pulsa aquí para bajar
La Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos

collage image title


Pulsa aquí para bajar
el Esquema de La Constitución