Saltar al contenido

La lucha revolucionaria fue el contexto en el que se redactó la nueva Constitución, en su discusión participaron destacados congresistas y entre sus aportaciones en los debates del Congreso Constituyente de Querétaro, se destacaron los artículos referentes a los llamados “derechos sociales”.

La presidencia de Francisco I. Madero, iniciada en 1911, enfrentó la oposición de diversos grupos de la sociedad. Emiliano Zapata, Bernardo Reyes, Félix Díaz, Pascual Orozco y Francisco Villa encabezaron los levantamientos armados más importantes y que produjeron el fin del primer gobierno de la Revolución.

Venustiano Carranza era el gobernador de Coahuila cuando el 26 marzo 1913, mediante el Plan de Guadalupe, condenó el golpe de estado de Victoriano Huerta y el asesinato del presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. Carranza firmó ese documento junto con otros militares para acordar el inicio de la ofensiva armada contra el usurpador y restaurar el orden constitucional.

Después de un año de campaña militar, Carranza –convertido en el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista– consiguió la victoria con la renuncia y huida del usurpador en julio de 1914. Los triunfos de las divisiones lideradas por Álvaro Obregón, Francisco Villa y Pablo González sobre el ejército huertista, le permitieron ocupar la ciudad de México y asumir el cargo de Presidente interino.

Sin embargo, el triunfo sobre el régimen de Huerta no fue suficiente para unificar a los diversos grupos revolucionarios en torno a un proyecto de reconstrucción nacional. En ese entonces existían tres facciones mayoritarias: carrancistas, villistas y zapatistas con distintas propuestas para la reorganización del país. En un intento de unión llamaron a realizar una Convención Revolucionaria en la ciudad de Aguascalientes.

Los representantes de Carranza, sin embargo, no aceptaron las propuestas de los zapatistas y villistas en la Convención, y Carranza decidió romper e instalar su gobierno en Veracruz, donde dio a conocer su programa de reformas para “institucionalizar la revolución”. Mientras tanto inició una campaña militar en contra de sus antiguos aliados.

Carranza modificó el Plan de Guadalupe, lo adicionó y anunció un programa de reformas que atendería las demandas de muchos grupos que estaban en armas. Expidió también algunas leyes secundarias para la efectiva aplicación de la Constitución de 1857, e informó que en poco tiempo publicaría la convocatoria para la elección de un nuevo Congreso Constituyente.

A principios de 1916 la Revolución Constitucionalista tenía una clara ventaja sobre las otras facciones. Ese año Carranza regresó a la ciudad de México para organizar su gobierno, establecer las bases para la institucionalización del movimiento revolucionario y restablecer el orden constitucional. Una de las disposiciones más importantes para conseguirlo fue la convocatoria para la elección de diputados que integrarían el Congreso Constituyente.

Una vez instalado en Querétaro, Venustiano Carranza emprendió la reconstrucción del país. Era necesario instrumentar reglas que llevaran a la pacificación y a la búsqueda de consenso entre todos los mexicanos. Un primer paso fue la convocatoria para elegir a los diputados que integrarían el Congreso Constituyente.

■ Convocatoria: 19 septiembre 1916

■ Elecciones nacionales de diputados: 22 de octubre

■ Reunión en Querétaro: 20 noviembre (primera junta preparatoria)

■ Inicio de sesiones: 1° de diciembre

■ Número de diputados reunidos: 151

■ Fin de la discusión de los artículos: 31 de enero de 1917

De acuerdo con el programa del gobierno, el Congreso se abocaría a la expedición de una nueva carta magna. Para ello contaría con sólo dos meses y trabajaría a partir del proyecto de reformas a la Constitución de 1857 presentado por Carranza. Ese requisito restringió de algún modo la posibilidad de realizar extensos debates y la presentación de muchas otras iniciativas. El hecho de que la convocatoria no hubiera contemplado la participación de los opositores a la Revolución Constitucionalista, allanó el camino del Constituyente.

La integración del Congreso Constituyente fue disímbola. Políticos con antecedentes en otras legislaturas, congresistas de cuando Madero fue presidente, diputados que habían participado en los congresos de sus estados, así como dirigentes de organizaciones obreras y agrarias; tales fueron los integrantes de esa asamblea convocada en el Teatro de la República, ubicado en la ciudad de Querétaro.

Los constituyentes más destacados fueron Félix F. Palavicini y Alfonso Cravioto, que habían sido los redactores del proyecto de reformas presentado por Venustiano Carranza. Otros diputados notables fueron José Natividad Macías, Luis Manuel Rojas, Francisco J. Múgica, Esteban Baca Calderón, Heriberto Jara y Rafael Martínez de Escobar. Igualmente, importante fue la participación de Pastor Rouaix, Hilario Medina, Paulino Machorro Narváez, Enrique Colunga, Fernando Lizardi y José M. Truchuelo. Todos ellos apoyaron en principio el proyecto del gobierno carrancista, ya que la oposición optaría por otros caminos de disentimiento.

La Constitución de 1857 fue la base para redactar la de 1917. Las disposiciones que incluía sobre los “derechos del hombre” pasaron casi íntegras, pero se actualizaron y enriquecieron con los derechos sociales. Igualmente fueron aprobadas las disposiciones relativas a la soberanía y forma federal de Estado, cuya estructura como Estado federal no varió. Se rechazó que la posibilidad de que el gobierno tuviera predominio del Congreso, y se facultó al Ejecutivo para que contara con más poderes, aunque equilibrado por las dos cámaras del legislativo. Finalmente se recogió la iniciativa del juicio de amparo.

■  Nombre oficial: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857

■  Organismo redactor: IV Congreso Constituyente

■  Periodo de sesiones: 1° diciembre 1916-5 febrero 1917 en la ciudad de Querétaro

■  Publicación: 5 de febrero de 1917

■  Forma de gobierno: República representativa, democrática, federal

■  Contenido: 136 artículos agrupados en 7 títulos. 16 artículos transitorios

■  Entrada en vigor: 1° mayo 1917

La Constitución fue publicada en febrero de 1917 y entró en vigor el 1° de mayo de ese mismo año. Ese día Venustiano Carranza tomó posesión como Presidente después de haber ganado las elecciones. El Congreso, por su parte, inició también un nuevo periodo de sesiones.

Sin embargo, el proceso para restablecer el orden constitucional en la totalidad del territorio nacional tomaría aún muchos años, pues durante un lustro el gobierno enfrentó diversos levantamientos armados, presiones externas motivadas por la Primera Guerra Mundial, así como exigencias de todos los sectores sociales y de los inversionistas extranjeros afectados por la nueva legislación.