La Razón | María Cabadas | 03-05-17
Con una inversión de alrededor de 40 millones de pesos fue reinagurado ayer el Museo de las Constituciones, ubicado en un inmueble de más de 400 años, donde juró como emperador de México Agustín de Iturbide, el 21 de mayo de 1822 y se proclamó la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
“Es sobre este piso y en estos muros que nuestra nación vio el despertar de una República federal. Hoy, este sitio cargado de historia es nuestro Museo de las Constituciones”, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, durante la reapertura de este recinto.
Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, del presidente del Senado de la República, Pablo Escudero; el ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Álvaro Augusto, el rector de la máxima casa de estudios manifestó que el objetivo del museo es hacer reflexionar sobre el papel de los valores que nos integran como sociedad y aprender a respetar las normas que rigen a la sociedad.
Este espacio, ubicado en el extemplo de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico de la capital del país, cerró sus puertas durante ocho meses para restaurar la fachada y sus interiores, así como para equiparlo con tecnología de punta, con pantallas interactivas, juegos y hologramas para conocer más sobre las distintas constituciones que rigen la República.