Saltar al contenido

En febrero de 1917, durante los últimos años de la Revolución Mexicana, el Congreso Constituyente reunido en Querétaro promulgó la constitución política que nos rige actualmente. El proyecto para su elaboración se basó en una propuesta de reformas a la Constitución de 1857 que era la Carta magna vigente a principios del siglo XX.

Venustiano Carranza, quien era el encargado del Poder Ejecutivo de la nación y Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, presentó el proyecto de reformas al Congreso, y durante casi dos meses, los diputados constituyentes lo discutieron. Finalmente, el 5 de febrero de 1917 promulgaron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857.

Proyecto de Reformas a la Constitución de 1857 presentado por el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, 1916.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857.

5 de febrero de 1917.

Constitución vigente

Desde el 5 de febrero de 1917, la mayoría de los artículos de la Constitución han sido modificados mediante más de 700 reformas, y solo 21 artículos conservan su redacción original.