Saltar al contenido

El Museo de las Constituciones enriquece tus visitas con este menú de actividades que complementarán tu experiencia. Te invitamos a informarte de qué tratan y a seleccionar la que quieras realizar en compañía de tu alumnado, colegas, familiares o tus amistades. Todas las actividades son gratuitas.

Todas las actividades son incluyentes: pueden participar personas con discapacidad, previa notificación del tipo de discapacidad. Informes y reservaciones: abetancourt.constituciones@gmail.com

#Nopractico #Nofomento #Nodoylaespalda

No soy cómplice de bullying

Con la finalidad de coadyuvar en la erradicación del bullying entre comunidades estudiantiles, el Museo de las Constituciones abre un espacio físico o en línea de opinión en el que niñas, niños y adolescentes tendrán la oportunidad de compartir su experiencia, reflexionar sobre las consecuencias del acoso escolar entre pares y plantear estrategias posibles para erradicarlo, en un espacio seguro para el diálogo.

Duración: 90 minutos.

Público al que va dirigido: escolares de 4º a 6º de nivel básico, medio básico y medio superior

Formatos: presencial y en línea (plataforma zoom, el MuCo proporciona el enlace) Requisitos:  previa reservación, mínimo 8 asistentes por evento, máximo 40.

Mi cartilla de identidad

El derecho a una identidad es uno de los derechos más importantes de las niñas y los niños, con esta actividad trabajaremos dicho derecho y aquellos que van asociados como el derecho a un hogar, una familia…

Duración: 40 minutos.

Público al que va dirigido: preescolar,escolares de nivel básico grados 1º, 2º y 3º

Formatos: presencial y en línea (plataforma zoom, el MuCo proporciona el enlace) Requisitos:  previa reservación, mínimo 8 asistentes por evento, máximo 40.

En blanco y negro

Actividad basada en el análisis o interpretación de imágenes históricas, a nivel narrativo, de los años que van de 1890 a 1910, para que las y los asistentes  identifiquen el contexto social en que se gestó el movimiento revolucionario de 1910 y el por qué de sus demandas, y establezcan cuáles son las coincidencias y las diferencias que existen entre las condiciones de vida de las y los niños y jóvenes, las mujeres o los hombres previas al estallido de la revolución y las que existen actualmente.

Duración: 50 minutos.

Público al que va dirigido: escolares de nivel básico, medio básico y medio superior

Formatos: presencial y en línea (plataforma zoom, el MuCo proporciona el enlace) Requisitos:  previa reservación, mínimo 8 asistentes por evento, máximo 40

Si buscas, encuentras

Taller didáctico de exploración del texto constitucional a partir de la interpretación de objetos y representaciones visuales de actividades o profesiones que nos son familiares y están presentes en nuestra vida cotidiana.

Duración: 50 minutos

Público al que va dirigido: preescolar, escolares nivel básico y medio básico; grupos intergeneracionales, todo público. 

Formatos: presencial y en línea (plataforma zoom, el MuCo proporciona el enlace) Requisitos:  previa reservación, mínimo 8 asistentes por evento, máximo 40.

Dibujo en el espacio (bases para la comunidad)

Este es un taller organizado en dos segmentos: un ejercicio de representación de la individualidad cada una o uno de los asistentes y otro, de identificación de aquello que tenemos en común como colectividad con base en la creación de un modelo 3D.

Duración: 50 – 60  minutos.

Público al que va dirigido: preescolar, escolares de nivel básico, medio básico y medio superior

Formatos: presencial y en línea (plataforma zoom, el MuCo proporciona el enlace) Requisitos:  previa reservación, mínimo 8 asistentes por evento, máximo 40.

¡Vale! ¡Vale!

Nuestros valores son la base sobre la que sustentamos nuestra convivencia con las personas que nos rodean y las decisiones que tomamos a lo largo de la vida. Éste es un ejercicio de reflexión sobre qué son los valores y cuáles elegimos para llegar a ser las personas que queremos ser.

Duración: 50 – 60 minutos.

Público al que va dirigido: escolares de nivel básico, medio básico y medio superior

Formatos: presencial y en línea (plataforma zoom, el MuCo proporciona el enlace) Requisitos:  previa reservación, mínimo 8 asistentes por evento, máximo 40.

Hiperconéctate

Ejercicio de reflexión sobre cómo se interconectan nuestros valores, necesidades, aspiraciones y nuestros derechos cotidianamente y su efecto en nuestra vida.

Duración: 50 – 60 minutos.

Público al que va dirigido: escolares de nivel básico, medio básico y medio superior

Formatos: presencial y en línea (plataforma zoom, el MuCo proporciona el enlace) Requisitos:  previa reservación, mínimo 8 asistentes por evento, máximo 40.

En la isla

A partir de una situación hipotética y la representación de roles, las y los asistentes deberán acordar los principios y reglas que deberán observar los miembros de su grupo para el beneficio y la seguridad de cada una y uno de ellos y así a la larga crear “comunidad”.

Duración: 50 – 60 minutos.

Público al que va dirigido: preescolar,escolares de nivel básico, medio básico y medio superior

Formatos: presencial y en línea (plataforma zoom, el MuCo proporciona el enlace) Requisitos:  previa reservación, mínimo 8 asistentes por evento, máximo 40.

Escuchar, proponer y dialogar…

Ejercicio argumentación en el que las y los asistentes deberán poner a discusión, individualmente o en equipo, alguna iniciativa de reforma a la constitución con base en sus intereses, sus valores y su propia experiencia. 

Duración: 50 – 60 minutos.

Público al que va dirigido: escolares de nivel medio básico y medio superior,

Formatos: presencial y en línea (plataforma zoom, el MuCo proporciona el enlace) Requisitos:  previa reservación, mínimo 8 asistentes por evento, máximo 40.

Coincidencias. Todas y todos tenemos algo en común

Ejercicio básico de reflexión en torno a los conceptos de hombre y mujer que solemos manejar cotidianamente para identificar aquello que nos hace iguales.

Objetivos:

  • Servir de introducción al tema de la equidad de género.
  • Qué las y los asistentes, de acuerdo con su edad, formación o experiencia identifiquen los atributos que solemos asignar a unas u otros y revisen si realmente estos sólo aplican en términos de género.
  • Que las y los asistentes reconozcan en la dignidad de seres humanos el fundamento de igualdad entre hombres y mujeres.

Duración: 50 – 60 minutos.

Público al que va dirigido: preescolar,escolares de nivel básico, medio básico y medio superior

Formatos: presencial y en línea (plataforma zoom, el MuCo proporciona el enlace) Requisitos:  previa reservación, mínimo 8 asistentes por evento, máximo 40.