Saltar al contenido

El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la constitución que actualmente nos rige y se mantiene vigente cada año por sus mecanismos de reforma, es además un texto vivo porque recoge las demandas de una sociedad y un mundo cambiantes, y de una ciudadanía cada vez más consciente de la importancia de conocer, respetar y exigir sus derechos contenidos en nuestras leyes.

Te invitamos a recorrer los contenidos de este espacio y a reflexionar ¿qué celebramos cada 5 de febrero?

Cronología

Descargar

Numeralia

Descargar

Reformas a la Constitución

Descargar

Conoce tu Constitución

Descargar

La Constitución Política de la Monarquía Española conocida como “Constitución de Cádiz” fue promulgada el 19 de marzo de 1812, en su elaboración participaron diputados representantes de los territorios integrantes del Imperio español, entre ellos el Virreinato de la Nueva España.

Esta Constitución fue promulgada México en septiembre de 1812 por el Virrey, y posteriormente en 1820, pero debido a la Guerra de Independencia su aplicación no se extendió a todo el territorio.

El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana fue expedido el 22 de octubre de 1814 por el llamado Congreso de Anáhuac instalado en Apatzingán, en él se reunieron los líderes de la lucha insurgente que habían declarado ya la independencia de la América Septentrional y roto cualquier relación de dependencia con España. La llamada “Constitución de Apatzingán” solo tuvo vigencia en territorio insurgente mientras duró la guerra.

Constitución de la República Federal

En 1821 fue pactado el fin de la guerra entre los insurgentes y los realistas y México se independizó como una monarquía constitucional. Agustín de Iturbide encabezó el primer Imperio Mexicano que finalizó con la abdicación del emperador en 1823, esto llevó a la reunión de un Congreso Constituyente para reorganizar al país como una república y redactar una nueva Constitución.

El 4 de octubre de 1824 fue promulgada la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y como resultado se estableció el primer gobierno republicano en México con Guadalupe Victoria como presidente de 1824 a 1828.

R. Alegoría de la coronación de Iturbide I el 21 de julio de 1822. Museo Nacional de Historia. CNCA-INAH-MEX.
Constitución de la República Central

El Congreso nacional ante la presión revueltas armadas y la confrontación entre los políticos que buscaban conservar la Constitución y otros que querían una nueva, se declaró Constituyente y aprobó el 23 de octubre de 1835 el proyecto de Bases constitucionales que suspendió la vigencia de la Constitución de 1824.

A partir de ese proyecto, el Constituyente redactó una nueva legislación integrada por 7 leyes, que se publicó en diciembre de 1836 con el nombre de Leyes Constitucionales de la República Mexicana que establecieron un sistema de gobierno centralizado en el que los militares tuvieron gran protagonismo.

Constitución Centralista

La centralización del gobierno fue rechazada por diversos grupos, al grado de que en algunos estados se planteó que la única forma de defender su autonomía era separarse de la república, el caso más extremo fue el de Texas que se independizó en 1838.

Fue hasta diciembre de 1842 cuando por iniciativa del presidente Nicolás Bravo, se integró una Junta Nacional Legislativa que elaboró nuevas bases constitucionales para tratar de evitar la oposición. Las Bases de la Organización Política de la República Mexicana fueron publicadas en 1843 y mantuvieron el gobierno centralista.

Restablecimiento de la Constitución Federal

Los estatutos centralistas estuvieron en vigor hasta que la facción federalista recuperó espacios de poder. En agosto de 1846 en medio de la invasión norteamericana, el Congreso se declaró Constituyente y al año siguiente restableció la Constitución federal de 1824.

De este reordenamiento constitucional surgió el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847 que restableció reformada, la Constitución de 1824. Una de las reformas fue la creación del juicio de amparo.

Las crisis derivadas de la derrota de México en la Guerra con Estados Unidos propiciaron el descrédito de los grupos políticos liberales y llevaron al restablecimiento de un gobierno centralista y autoritario en manos de Antonio López de Santa Anna. Pero en 1855 los liberales se reorganizaron para combatir al gobierno proclamando el Play de Ayutla, este movimiento armado consiguió la renuncia de Santa Anna y la organización de un gobierno provisional que convocó a un nuevo Congreso Constituyente que se reunió en 1856.

Después de un año de debates, el congreso promulgó la Constitución Política de la República Mexicana el 5 de febrero de 1857 que marcó el inicio del dominio del grupo liberal en el poder ante la oposición de los conservadores.

Este nuevo ordenamiento jurídico incluyó por primera vez un apartado de “garantías individuales”.

La Constitución de 1857 estuvo vigente durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Sobrevivió a la Guerra de Reforma de 1857-1861 y a la Intervención Francesa de 1862-1867. En estas décadas las Leyes de Reforma creadas entre 1855 y 1859 fueron incorporadas a la Constitución que, además se reformó en varias ocasiones, un ejemplo fue la modificación a algunos de sus artículos para que Díaz pudiera reelegirse durante casi 30 años. A pesar de ello, fue el texto constitucional que estuvo vigente durante más tiempo en el siglo XIX.

El gobierno de Porfirio Díaz terminó en 1911 como resultado de la Revolución iniciada en 1910. Tras su renuncia y según lo dictado en la Constitución, se estableció un gobierno interino que organizó la convocatoria a elecciones de presidente en las que Francisco I. Madero resultó ganador. Sin embargo, la oposición de militares, porfiristas y de intereses extranjeros contra Madero derivó en un golpe de estado militar que terminó con la usurpación del gobierno por el general Victoriano Huerta en 1913 y el asesinado del presidente.

A partir de entonces, la oposición a Huerta se organizó alrededor de un grupo de políticos y militares liderados por Venustiano Carranza que exigieron el restablecimiento del orden constitucional y lucharon en el campo político y militar para restablecer la legalidad.

Entre 1913 y 1916 la Revolución mexicana enfrentó a villistas, zapatistas y carrancistas en una lucha política y militar de la que salió victorioso el proyecto político de Venustiano Carranza. Con el dominio militar sobre sus adversarios, Carranza instaló la capital del país en Querétaro y desde allí convocó a la reunión de un Congreso Constituyente para redactar un nuevo texto constitucional que recogiera las demandas políticas y sociales de un país que había transitado a un nuevo siglo en medio del autoritarismo y la guerra civil.

El resultado fue la promulgación el 5 de febrero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857.

Este nuevo ordenamiento jurídico nacional entró en vigor el 1° de mayo de 1917 y fue el primero a nivel mundial que incluyó los llamados “derechos sociales”.

Taller didáctico de exploración e interpretación del texto constitucional que complementa la visita al Museo, presencial o virtual, con apoyo de objetos y representaciones visuales de elementos presentes en nuestra vida cotidiana.

Ejercicio de argumentación que complementa la visita al Museo, presencial o virtual, en el que las y los asistentes deberán poner a discusión, individualmente o en equipo, alguna iniciativa de reforma a la constitución con base en sus intereses, sus valores y su propia experiencia.

Ejercicio de reflexión que complementa la visita al Museo, presencial o virtual, sobre cómo se interconectan nuestros valores, necesidades, aspiraciones y nuestros derechos.

Si tienes dudas sobre cómo reservar, necesitas más información o deseas agendar un horario especial ponte en contacto con la Jefatura de Servicios Educativos y Mediación del MuCo mediante el correo:

mediacion@muco.unam.mx o el número telefónico 55 5702 9815 ext. 1004

Textos constitucionales históricos

Leer más

Tus derechos, nuestros derechos

Leer más

¡Ven al museo!

Leer más