Saltar al contenido

En 2024 se conmemora el Bicentenario de la Constitución Federal de 1824, la primera que tuvo México como país independiente. Para celebrarlo, el Museo de las Constituciones ofrece esta publicación digital con un estudio introductorio del Dr. Fernando Serrano Migallón. En el antiguo templo de San Pedro y San Pablo, sede actual del museo, se discutió esta constitución que es una de las más importantes de nuestra historia.

El Segundo Congreso Constituyente del México fue instalado a fines de 1823 con la misión de redactar la primera constitución del país. Para conmemorar los 200 años de este acontecimiento y conocer quiénes fueron los artífices de la Constitución de 1824 y qué discutieron, el Museo de las Constituciones ofrece esta publicación digital e invita a los lectores a conocer el recinto parlamentario en el que sesionó ese cuerpo legislativo y que es ahora nuestra sede.

“En 2021 se conmemoran 200 años del fin de la guerra por la independencia y del inicio de la organización de la nación mexicana. Los años de 1821 a 1824 fueron fundamentales para la construcción del Estado nacional, en esos 36 meses, México dio los primeros pasos para la organización de sus instituciones de gobieno.
¿Cómo se transitó del Primer Imperio Mexicano a una República en tan poco tiempo?, ¿porqué hubo dos congresos constitucionales? Esta compilación reune siete documentos comentados que facilitan la comprensión de lo que ocurrió en esos años.”

“El Museo de las Constituciones de la UNAM conmemora los cien años de la muerte de Venustiano Carranza con una compilación documental de textos fundamentales, comentados por el Dr. Luis Felipe Barrón Córdova, para entender el origen de los principios políticos que guiaron las acciones de Carranza durante los años de la revuelta revolucionaria y en su gestión como presidente de la República.”

“El Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México conmemora los cien años de la muerte del general Emiliano Zapata con la edición facsimilar de dos documentos: un manuscrito del Plan de Ayala, copia firmada el 28 de noviembre de 1911, y un folleto elaborado por la Brigada de prensa del Ejército Libertador, publicado por el periódico Tierra y Justicia en 1914, que incluye un proemio escrito por Dolores Jiménez y Muro, y un Acta de Ratificación del Plan firmada en el mismo año.”

“El Museo de las Constituciones de la UNAM se suma a la conmemoración de los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos con la edición facsimilar de Los derechos de la mujer, a la Reina escrita en 1791 por Marie Gouze. Este valioso documento forma parte de la biblioteca digital Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia (gallica.bnf.fr / Bibliothèque nationale de France). La obra contiene una Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana con dieciocho artículos y una propuesta de un Contrato social del hombre y de la mujer, una suerte de acuerdo para la protección de las mujeres y sus hijos en el matrimonio.”

“Bicentenario del Primer Congreso Constituyente 1822-1823”. “En 1822 fue instalado el Primer Congreso Constituyente del México independiente con el objetivo de elaborar la constitución para el Imperio Mexicano. La sede escogida para las sesiones fue el templo de San Pedro y San Pablo, sede actual del Museo de las Constituciones de la UNAM. A 200 años de ese acontecimiento, presentamos esta publicación con textos de José Luis Soberanes Fernández y Ana Carolina Ibarra para conocer la historia de ese cuerpo legislativo, su integración y problemas para cumplir su cometido”

“El recinto que alberga hoy al Museo de las Constituciones fue sede de las reuniones del primero y el segundo congresos constituyentes del México independiente. El segundo congreso inició sus sesiones en noviembre de 1823 con la tarea de redactar la primera constitución de México. En junio de 1824 presentó el segundo borrador de la nueva constitución que, tras ser discutido, finalmente se publicó el 4 de octubre de ese mismo año.
Aquí presentamos la edición facsimilar de ese segundo borrador cuyo original se localiza en la Biblioteca Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.”

“La Constitución de Cádiz fue jurada en la Nueva España el 30 de septiembre de 1812. La primera edición impresa de esta carta constitucional fue hecha por el Impresor de Cámara Manuel Antonio Valdés para que estuviera al alcance de los funcionarios y población novohispana. La Constitución estuvo vigente poco tiempo, pero fue un antecedente normativo que influyó en las constituciones del México independiente.
Esta edición facsimilar es una aportación del Museo de las Constituciones de la UNAM para contribuir al fomento de la investigación de nuestra historia constitucional.”

“Se trata de la edición facsimilar de la tercera edición (1906) de la obra de Coronado, que fue publicada por primera vez en 1887.
El libro se ocupa tanto de la doctrina como de la jurisprudencia. El autor fue un precursor de la construcción jurídica que, basada en el artículo de la supremacía constitucional en conexión con otros preceptos de la norma magna, sostiene que la legislación federal no priva sobre la local, sino que son dos órdenes subordinados a la Constitución.
En la obra de Coronado se encuentran plasmados episodios de la epopeya constitucional vigentes hoy en día.”

“En el centenario de la Constitución Política de la Monarquía Española de 1812, conocida como Constitución de Cádiz, Luis González Obregón documenta, en dos tomos, el efecto que dicha norma fundamental tuvo en la entonces Nueva España. En el primer tomo se presentan documentos que dan cuenta de la publicación y juramento de la Constitución de 1812 en diversos lugares del territorio novohispano, así como normas destinadas a hacer efectiva la libertad de imprenta ahora reconocida, las que mandatan la creación de diputaciones provinciales para formación de Cortes ordinarias o las que reorganizan la Administración de Justicia del virreinato.”

“Luis González Obregón publicó, en el segundo tomo, documentos en los que se cumple con la supresión del Santo Oficio de la Inquisición en la Nueva España, institución que se encontraba vigente hasta entonces, así como los que establecen facultades del Virrey. Asimismo, de gran valor histórico son aquellas normas que reglamentan algunos derechos constitucionales; destacan aquellas destinadas a favorecer a los indígenas, o las que prohíben la tortura, la pena de azotes o la horca.”

“La Constitución de Cádiz de 1812, forjada por los patriotas españoles durante la invasión y ocupación napoleónica, fue un paso firme en la ruta constructiva de las instituciones liberales, que se enriqueció con las aportaciones de diputados mexicanos que creían en la autonomía provincial dentro de la monarquía, como solución a las desigualdades e imposiciones del régimen colonial.
A pesar de su vigencia efímera, dejó su huella en la generación del pensamiento de la independencia de México. La presencia de la Constitución de Cádiz se siente aún hoy en día en el constitucionalismo mexicano.”

“El edificio del que fuera el templo del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo cuenta con más de 400 años de existencia. A lo largo de estos años ha tenido muy diversos usos: desde templo de la orden jesuita en la época colonial; recinto parlamentario en los primeros tiempos del México independiente; hasta sede de la Hemeroteca Nacional y, ahora, sede del Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su historia, llena de sucesos diversos e interesantes, se cuenta en las siguientes páginas a través de un texto escrito por Adriana Gutiérrez Hernández, ilustrado por Felipe de la Torre.”

“México, como muchos de los países del continente americano, enfrentó a principios del siglo XIX un dilema: mantenerse fiel al régimen monárquico –y lograr dentro de él la autonomía del gobierno, con una mayor participación– u optar por declarar su independencia.”

“La Constitución Política de la Monarquía Española de 1812, elaborada y promulgada por los patriotas españoles durante la invasión francesa, está impregnada de espíritu liberal y abierta a los valores de dignidad, libertad y seguridad, en oposición al absolutismo. Entró en vigor en España y en sus entonces colonias durante dos breves periodos, interrumpidos por la restauración de la monarquía absoluta que terminó por abrogarla cuando las repúblicas hispanoamericanas habían ya alcanzado independencia.”

“La Constitución de Apatzingán se podría considerar el primer texto constitucional elaborado en nuestro país, fue el que proveyó las bases fundamentales del Estado mexicano contenidas en la Constitución actual.”

A lo largo de la historia de México, desde su época como Virreinato de la Nueva España, varios han sido los documentos que han conformado su historia constitucional. Aquí te facilitamos la consulta de trece de ellos en formato Epub que incluyen las principales constituciones de México en el siglo XIX y la versión original de la promulgada en 1917.

  • Cádiz 1812
  • 1812
  • 1813
  • 1814
  • 1822
  • Acta 1824
  • 1824
  • 1835
  • 1836
  • 1843
  • 1847
  • 1857
  • 1865
  • 1917

Destinada al público infantil, en colaboración con Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Museo editó nueve fascículos, que abordan y explican de manera amena los grandes temas y valores de nuestra Constitución.

La Constitución para todos, fascículo 1

Descargar

La Constitución para todos, fascículo 2

Descargar

La Constitución para todos, fascículo 3

Descargar

La Constitución para todos, fascículo 4

Descargar

La Constitución para todos, fascículo 5

Descargar

La Constitución para todos, fascículo 6

Descargar

La Constitución para todos, fascículo 7

Descargar

La Constitución para todos, fascículo 8

Descargar

La Constitución para todos, fascículo 9

Descargar