Saltar al contenido

Los orígenes. De la Independencia a Juárez

Del siglo XIX al siglo XX, Nueva constitución para el nuevo siglo

Reformas constitucionales para la sociedad actual

La Constitución de Cádiz

La historia constitucional de México tiene sus antecedentes en la Constitución de Cádiz de 1812 que reguló a la monarquía española. Para ese año, en el Virreinato de la Nueva España había iniciado ya la lucha insurgente, por lo que el texto español tuvo una aplicación irregular, además de que fue desconocida en 1814 por Fernando VII, para luego volver a restablecerse en 1820, también en América.

La lucha insurgente aportó dos textos fundamentales para el constitucionalismo mexicano, los Elementos Constitucionales de Ignacio López Rayón, de 1812, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocida como Constitución de Apatzingán, en 1814.

El Decreto Constitucional de Apatzingán

La Constitución de 1824

Tres años después de la declaración de la independencia de la Nueva España, el 2° Congreso Constituyente promulgó la primera constitución del México independiente el 4 de octubre de 1824, que organizó al gobierno como una República Representativa Popular Federal.

Constitución y reformas

La constitución de 1917 recoge demandas de grupos sociales que participaron en la Revolución para exigir mejoras en sus condiciones de vida y laborales.

Venustiano Carranza inició una serie de reformas a leyes que posteriormente serían incorporadas al texto constitucional. El Congreso Constituyente que se reunión entre 1916 y 1917 trabajó en un proyecto que resultó en la primera constitución del siglo XX, a nivel mundial, que estableció derechos sociales.

El Congreso Constituyente

La lucha revolucionaria

Etapa Maderista

Etapa Constitucionalista

Día internacional de las mujeres

10 de mayo, embarazo adolescente

Derecho a votar y a ser candidatas en cargos públicos