DE AQUÍ SOMOS, AQUÍ VIVIMOS
Proyecto ganador del 12° Premio Ibermuseos de Educación
El proyecto De aquí somos, aquí vivimos. Reforcemos nuestros vínculos del Museo de las Constituciones (MuCo) de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene entre sus objetivos favorecer los procesos de activación de dinámicas comunitarias para fortalecer la convivencia en el barrio del Centro Histórico de la Ciudad de México y posicionar al Museo como un punto de encuentro y acción. Promoverá también la transformación de las tendencias de aislamiento que produce la actividad socio-económica de la zona del Centro Histórico para inspirar a vecinas y vecinos a reconstruir comunidad donde el MuCo se convierta en un punto de encuentro para la convivencia segura y respetuosa, la adquisición de nuevos saberes, y el desarrollo de la creatividad y el entretenimiento.
El proyecto De aquí somos, aquí vivimos. Reforcemos nuestros vínculos se suma a las acciones para la recuperación de los espacios públicos y el reforzamiento de los lazos de unión en el barrio, luego de dos años de distanciamiento generado por la pandemia de la COVID 19. Para el Museo de las Constituciones es fundamental impulsar este tipo de programas dada su ubicación en una de las zonas del Centro Histórico más antiguas y con gran índice de comercio informal y aspectos complejos que conllevan el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes con especial afección a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores o personas con discapacidad quienes, cotidianamente, manifiestan signos de ansiedad, angustia, irritación o depresión, y enfrentan situaciones de violencia doméstica o abandono.
De aquí somos, aquí vivimos. Reforcemos nuestros vínculos contempla también temas medioambientales, de equidad de género e inclusión de personas con discapacidad. Al estar articulado con base en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas y por ende de la igualdad de sus derechos, contribuye a la equidad social desde la acción y la temática del MuCo. Con este proyectose refuerza su función del museo como un espacio significativo, de aprendizaje, creatividad y encuentro para sus vecinas y vecinos, en el que se apropian del espacio y establecen un vínculo entre distintas generaciones.
Los cuatro ejes de acción del proyecto abarcarán temas como: salud emocional; orgullo y sentido de pertenencia para la preservación del patrimonio; comunidad y participación ciudadana; y reconocimiento de los derechos humanos. A través de talleres y otras actividades, se propiciará el autoconocimiento, el respeto hacia las y los demás, y hacia la comunidad en su conjunto; así como el diálogo, la colaboración y la participación en la toma de decisiones para acciones colectivas.