Saltar al contenido

Los primeros 29 artículos y el 123 de nuestra Constitución se refieren a los derechos humanos, están agrupados en el Capítulo I, titulado De los derechos humanos y sus garantías, y en el Título sexto que trata Del trabajo y de la previsión social.

Los derechos fundamentales implican la facultad para gozar o exigir condiciones inherentes a la dignidad del ser humano.  Todas las personas, por el hecho de serlo, y sin distinciones, tienen esos derechos.

El respeto de todas las personas  a los derechos humanos de todos es un principio de conducta que garantiza una mejor convivencia en sociedad.

El Estado mexicano tiene la gran tarea de proteger y respetar los derechos humanos y promover y mantener las condiciones necesarias para que todas las personas gocen, en la realidad, de esos derechos, así como prevenir posibles violaciones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es uno de los organismos encargados de la defensa, promoción, estudio y divulgación de esos derechos reconocidos en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales firmados por México.

Toda persona cuenta moral y legalmente con una serie de derechos humanos, forman parte de su existencia, no son privilegios que alguien le otorgue, ni que le pueda quitar. El ejercicio de los derechos humanos contemplados en la Constitución es irrenunciable.

El bienestar de cada persona y la convivencia con otras en la casa, la familia, el trabajo, la escuela, en todos los ámbitos de la vida cotidiana, mejoran con el pleno acceso y ejercicio de los derechos y garantías que brinda la Constitución.

Los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución son los siguientes:

Además, existe legislación que protege en específico los derechos de ciertos sectores de población que, por diversas circunstancias económicas, políticas, sociales o culturales han sido históricamente violentados.

  • Derechos de las niñas, niños y adolescentes
  • Derechos de las mujeres
  • Derechos de las personas con discapacidad
  • Derechos de las personas mayores
  • Derechos de las personas migrantes
  • Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas
  • Derechos de las personas de la diversidad sexual

La Constitución entró en vigor el 1° de mayo de 1917 y una de sus grandes reformas en 2011 consistió en cambiar el concepto de “garantías individuales” por el de “derechos humanos” además de que se incorporaron como ley suprema los tratados internacionales firmados por México.

Las constituciones de cada estado de la república y la de la Ciudad de México reconocen los derechos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los compromisos internacionales firmados por México en la materia.

Principales instrumentos internacionales suscritos por México:

Constitución Mexicana
Cuestiones constitucionales
Conoce tus derechos