EL ANTIGUO TEMPLO
El museo está alojado en un edificio del siglo XVII que fue la iglesia del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, primer establecimiento de la orden de los Jesuitas en la Nueva España. Poco después de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, el templo fue desmantelado y tuvo distintos usos. Sus muros atestiguaron la creación de las primeras instituciones de gobierno del México independiente pues aquí se reunieron entre 1822 y 1829, los primeros congresos constituyentes. En este inmueble Agustín de Iturbide juró como primer emperador de México, y en 1824, fue promulgada la primera Constitución Republicana ante la que Guadalupe Victoria prestó juramento como el primer presidente.
Durante más de 400 años, este recinto ha sido testigo de eventos significativos para la memoria histórica del país y de la Universidad. Es un lugar emblemático declarado monumento histórico en 1931, que forma parte del patrimonio nacional que resguarda la UNAM
HISTORIA DEL EDIFICIO
PATRIMONIO ARTÍSTICO
La antigua iglesia jesuita de San Pedro y San Pablo, un edificio del siglo XVII, forma parte del acervo patrimonial de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1929, y en 1931, fue catalogada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además, debido a su ubicación en el Centro Histórico de la Ciudad de México, desde 1987 pertenece al listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO por su valor arquitectónico, cultural e histórico.
Como patrimonio arquitectónico, el recinto, que terminó de construirse en 1603, destaca por haber sido el primer edificio en la Nueva España con cúpulas de mampostería y cimientos de tezontle. Entre 1921 y 1922 fue decorado con piezas artísticas que constituyen un valioso patrimonio bajo cuidado de la UNAM, está ornamentado con los primeros ejemplos de pintura mural moderna y nacionalista realizados por iniciativa del Rector de la Universidad, y posterior Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.
El arquitecto jesuita Diego López de Arbaiza fue el encargado del proyecto de edificación del templo de San Pedro y San Pablo. Utilizó la técnica de mampostería para la construcción de las primeras cúpulas en la Nueva España, que fueron únicas en su tipo. La planta arquitectónica del edificio está distribuida en forma de cruz latina, con una nave y capillas laterales delimitadas por pilastras; y fue inspirada por la iglesia de Gesú en Roma, primer templo jesuita en Europa.
La fachada ha sido modificada en diferentes momentos, inicialmente, fue de estilo herreriano que se caracterizaba por ser muy sobrio, sin ornamentos y de líneas austeras. Actualmente, la fachada es de estilo neoclásico, aunque todavía conserva elementos con los que contaba en sus orígenes: remates de pilastras, óculos ovales cegados y nichos donde aparecían esculpidas las imágenes de los santos patronos.
Por iniciativa de José Vasconcelos, a partir de 1921 se realizaron trabajos de reconstrucción, restauración y remodelación del edificio con la finalidad de crear un nuevo espacio para la Escuela Nacional Preparatoria incluida una Sala de Discusiones Libres con acceso a toda la población. Esto en respuesta al proyecto educativo que se centraba en la educación popular a través de la extensión universitaria ofreciendo nuevos espacios de aprendizaje para hacer frente al analfabetismo y responder a las necesidades de un país que salía de la guerra civil.
Los trabajos de remodelación incluyeron la nueva decoración del recinto que fue ejecutada por artistas mexicanos comisionados por Vasconcelos y dirigidos por Roberto Montenegro. Sus diseños se inspiraron en el arte popular y varias de las características estéticas de la producción artesanal nacional.
Los artistas que participaron en el proyecto artístico fueron Xavier Guerrero, Jorge Enciso, Enrique Villaseñor, Gabriel Fernández Ledesma, Hermilo Jiménez y Julio Castellanos, quienes querían representar la esencia de lo mexicano y crear un arte nacional. También destacó la participación de Gerardo Murillo (Dr. Atl), aunque ya no se conserva su obra en el recinto.
En 1921, José Vasconcelos encargó dos obras murales, una a Xavier Guerrero y la otra a Roberto Montenegro. También como parte del proyecto artístico integral, se instalaron vitrales diseñados por el mismo Montenegro y Jorge Enciso. Estos tres artistas se encargaron del diseño y los decorados del interior del recinto.
Los detalles en arcos, pilastras, domos y jambas del edificio son una reelaboración de motivos tradicionales del arte popular mexicano, en particular, el de las lacas michoacanas y la cerámica poblana, en los que destacan jarrones tipo talavera, granadas, camelias, loros y venados.
Xavier Guerrero, Roberto Montenegro y Jorge Enciso
Motivos ornamentales, 1922
Temple
Gabriel Fernández Ledesma,
Roberto Montenegro y Jorge Enciso
Guardapolvo de Mosaico vidriado, 1922
Otro elemento decorativo es el guarda polvos o lambrín con mosaicos vidriados diseñados por Fernández Ledesma, Montenegro y Enciso, que cubre parcialmente los muros del edificio con motivos del arte popular y escenas costumbristas, además incluir menciones de Justo Sierra y Benito Juárez.
El Árbol de la ciencia o Árbol de la vida
Esta obra también es conocida como La danza de las horas, fue elaborada por Roberto Montenegro bajo la técnica del fresco y encáustica, y se encuentra en el ábside del ex templo, donde solía estar el retablo principal. Para su elaboración, el autor contó con la ayuda de Jorge Enciso, Gabriel Fernández Ledesma, Xavier Guerrero, Julio Castellanos y Hermilo Jiménez.
Se trata de una obra mural de carácter decorativo, considerada la precursora del muralismo mexicano del siglo XX. Si bien cuenta con motivos iconográficos estilizados del arte popular, también retoma algunos elementos clásicos y del modernismo.
La copa de árbol ocupa dos terceras partes de la composición, entre sus ramas, que crecen hacia ambos lados, están representados simétricamente algunos elementos de la flora y fauna mexicanas, como armadillos, jaguares, simios y mazorcas. En el centro se lee la frase atribuida a Goethe “Acción supera al destino. Vence”, que Vasconcelos le asignó a Montenegro para la elaboración de esta obra.
En la parte inferior hay dos grupos de mujeres que flanquean a un caballero vestido con una armadura, no puede asegurarse que se trate de musas o virtudes, aunque algunos autores señalan que puede ser una alegoría de las horas del día, de los doce frutos del árbol de la vida o una referencia a los signos zodiacales.
La imagen actual de los personajes del mural difiere de la propuesta original de Montenegro, inicialmente había un hombre desnudo en alusión a San Sebastián, pero posteriormente fue cubierto con una armadura. Además, el atavío de las mujeres también fue modificado.
Los signos del zodiaco
La cúpula de la capilla lateral del antiguo templo de San Pedro y San Pablo alberga el mural Los signos del zodiaco, elaborado por Xavier Guerrero en 1921 para decorar la Sala de Discusiones Libres.
En el mural está representada la bóveda celeste con un color azul añil intenso, en ella se distribuyen los signos zodiacales rodeando al sol, cuyos rayos dorados y ondulantes dividen el espacio en cuadrantes. Visualmente, la obra se complementa con la ornamentación de las pechinas de la cúpula que se componen de elementos basados en artesanías jalisciences.
Este mural es un trabajo pionero del muralismo mexicano, su autor se formó en la Escuela de Artes y Oficios, complementando sus estudios con las enseñanzas de su padre, y también con la reproducción de obras europeas para decoraciones en interiores.
Se desconocen los motivos que pueden explicar la integración de la representación del zodiaco en el proyecto artístico del templo, aunque se presume que puede ser una alusión al eterno devenir del universo. Cabe mencionar que no fue la única representación del tema que se realizó bajo el auspicio de Vasconcelos.
Roberto Montenegro (1887-1968)
Realización: 1921
Temple y encausto
15 x 12 m.
Xavier Guerrero (1896-1974)
Realización: 1921
Temple
El jarabe tapatío
Montenegro y Enciso colocaron en la escena central del vitral, a un charro y a una china poblana danzando el jarabe tapatío, baile que después de la Revolución, se instituyó como nacional. Músicos y espectadores rodean a los bailarines, en el fondo de la composición hay un edificio que parece ser una iglesia. La escena integra otros elementos de lo mexicano, como los colores patrios y algunos animales y vegetales característicos del país como el maíz, el nopal y un guajolote.
Diseño: Roberto Montenegro
Ejecución: Enrique Villaseñor
Realización: 1921-1922
Emplomado con grisalla
3.47 x 6.84 m.
La vendedora de pericos
José Vasconcelos realizó varias giras culturales por el territorio nacional para acercarse al arte popular que definiría su propuesta nacionalista. Roberto Montenegro, el llamado “embajador de la pintura” por Vasconcelos, tomó como inspiración para este vitral a los vendedores del puerto de Manzanillo que se acercaban a ofrecer sus productos. Montenegro y Javier Ledesma capturaron parte de estas escenas en acuarelas que utilizaron para diseñar el vitral, que fue ejecutado también por Enrique Villaseñor.
Diseño: Roberto Montenegro
Ejecución: Enrique Villaseñor
Realización: 1921-1922
Emplomado con grisalla
3.47 x 6.84 m.
Escudo Universitario
En 1921 Vasconcelos, rector de la Universidad, propuso la creación de un nuevo escudo cuyos elementos representaran no solo a la nación mexicana, sino la “epopeya de los pueblos hermanos del continente” con el cóndor andino y el águila mexicana, además de la cordillera y el mapa de Latinoamérica, todos unidos por el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.
El artista Jorge Enciso realizó el diseño y Enrique Villaseñor elaboró el vitral, ambos artistas trabajaron bajo la asesoría de José Vasconcelos quien buscaba sintetizar en el escudo su pensamiento y aspiraciones sobre la unidad cultural latinoamericana. La obra fue colocada en la fachada del recinto, en lo que fuera la ventana del coro. Se trata de la primera representación plástica del nuevo escudo de la Universidad Nacional.
Diseño: Jorge Enciso
Ejecución: Enrique Villaseñor
Realización: 1922 – 1923
Emplomado con grisalla
2.50 x 2.50 m.
Los atlantes
El escultor Manuel Centurión elaboró cuatro atlantes estilo Art Decó para el proyecto decorativo del recinto de San Pedro y San Pablo. Estas piezas son una muestra de la producción escultórica de la época en la que predominaba la estética nacionalista y popular que recuperó rastros de las culturas prehispánicas, además de representar las influencias modernistas de principios del siglo XX.
Los atlantes fueron esculpidos en cantera y tienen una altura de tres metros, están seccionados en tres partes: cabeza con batea, torso y extremidades inferiores. El rostro de cada hombre tiene rasgos indígenas, cada uno sostiene una batea decorada con motivos florales, en armonía con la ornamentación de los arcos del recinto. Los torsos de cada escultura están desnudos, y las extremidades inferiores fueron resueltas geométricamente al modo de pilastras de estípites, este tipo de pilastra se caracteriza por la figura de pirámide invertida, recurso formal que dominó la arquitectura novohispana durante buena parte del siglo XVIII y que fue retomado por Centurión.
Manuel Centurión (1883-1948)
Realización: 1921
Tallado en cantera
3.05 x 1.10 m.
Dante Alighieri
El busto de mármol ubicado en el atrio del recinto, fue elaborado por el escultor italiano Antonio Octavio Ponzanelli quien también fue marmolista para el Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes.
Fue un obsequio del gobierno italiano a la Universidad Nacional de México en 1921, con motivo del sexto centenario de la muerte de Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia. La escultura está colocada sobre un pedestal de mármol con columnas dóricas, entablamento clásico y motivos florales. La obra exalta los rasgos faciales del poeta, acentuando su expresión emocional, ello da muestra de cierto distanciamiento de los cánones academicistas que predominaban en la época.
Antonio Octavio Ponzanelli (1879-1952)
Realización:1921
Tallado en mármol
.72 x .60 x .35 m.
EXPLORA LA RIQUEZA PATRIMONIAL DEL ANTIGUO TEMPLO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Proyecto nacionalista de José Vasconcelos
Proyecto artístico en San Pedro y San Pablo
Por mi raza hablará el espíritu
Gabriel Fernández Ledesma y el nuevo arte nacional
San Pedro y San Pablo, patrimonio UNAM
Patrimonio escultórico en San Pedro y San Pablo
1921 Las fiestas del Centenario y el arte nacionalista
Roberto Montenegro y el patrimonio universitario
Los Signos del Zodiaco. Otro mural pionero
Diseño de talla mundial: más valor patrimonial
ACTUALIZACIÓN PARA EL CENTENARIO DE 2017
Para conmemorar el Centenario de la Constitución se tomó la decisión de realizar una actualización integral del Museo. Desde el segundo semestre de 2016 el recinto cerró sus puertas al público y se trabajó intensamente para que la reapertura coincidiera con el día que entró en vigor la Constitución (1° de mayo de 1917).
Concluye una etapa | Paso a lo nuevo (mayo – agosto 2016)
Ver másLa restauración | Cuidando el patrimonio (agosto 2016 - febrero 2017)
Ver másLas entrañas de la obra | Cuando se mueve el piso (agosto - diciembre 2016)
Ver másLa fachada se recupera | Algo más que pintura (septiembre 2016 - marzo 2017)
Ver másConectando hacia el futuro | Conexiones para la tecnología (septiembre 2016 - abril 2017)
Ver másLa transformación | Nuevo discurso museográfico (octubre 2016 - abril 2017)
Ver másLa actualización del Museo de las Constituciones fue posible gracias a la colaboración de cientos de personas, tanto de instituciones públicas como empresas privadas, que participaron con sus conocimientos y quehaceres. Valga esta mención como un reconocimiento.
- Agradecimientos
Rector
Dr. Enrique Graue Wiechers
Dirección general de comunicación sacial
Mtro. Néstor Martínez Cristo, director general, Lic. María Guadalupe Díaz Silva, directora de información
Oficina del abogado general
Dra. Mónica González Contró, abogada general
Patronato universitario | Tesorería
Oficina
Secretaría administrativa
Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, secretario administrativo
Dirección general de proveeduría
Lic. Guadalupe León Villanueva, directora general; Lic. José Luis Reyes Jiménez, director de adquisiciones; Lic. Jaime Morales Esponda, director de normatividad y desarrollo tecnológico; Lic. Israel Sánchez Sáez, coordinador de gestión y seguimiento.
Dirección general de divulgación de las humanidades
Mtra. Malena Mijares, Directora General de Divulgación de las Humanidades.
Comité consultivo del museo de las constituciones
Dr. Domingo Alberto Vital Díaz, Mtra. Malena Mijares, Dra. Patricia Galeana, Dra. Mónica González Contró, Dra. Ana Carolina Ibarra González, Dr. Pedro Salazar Ugarte, Dr. Diego Valadés, Dr. Jorge Volpi Escalante, Mtro. José Gamas Torruco.
Coordinación de difusión cultutal
Oficina
Dirección general de televisión universitaria
Armando Casas, director; Gina Bechelany, subdirectora de vinculación; Diana Verónica León Montero, subdirectora de producción; Silvana Zuanetti, realizadora; Lizbeth Olvera Villegas, productora; Adán González, Alejandro Orendain, Eduardo Rodríguez, camarógrafos; Edgar Arano, Manuel García, Miguel Martínez, asistentes de cámara; Alberto Flores y Juan Iglesias, iluminación; Gustavo Álvaro, Vicente Flores, Juan Pérez y Alberto Quintana, oficiales de transporte.
Dirección general de cómputo y de tecnologías de información y comunicación (DGTIC)
Dr. Felipe Bracho Carpizo, director general
Dirección general de actividades cinematográficas, filmoteca
Lic. Guadalupe Ferrer Andrade, directora; Lic. Ángel Martínez Juárez, jefe de departamento de catalogación; Nahún Calleros Carriles, banco de imagen.
Programa de posgrado en arquitectura, campo de tecnología
Mtro. Arturo Valeriano Flores, responsable del campo del conocimiento en tecnología.
Programa de posgrado en diseño industrial
Mtro. Ángel Grosso Sandoval, coordinador.
Instituto de investigaciones estéticas | archivo histórico
Dra. Rocío Gamiño Ochoa, coordinadora del archivo fotográfico Manuel Toussaint, / Dra. Clara Inés Ramírez González, coordinadora.
Dirección de telecomunicaciones de la DGTIC
Mtra. Ma. de Lourdes Velázquez Pastrana, directora; Ing. Roberto Rodríguez Hernández, subdirector de operación de la red; Ing. Alfredo Hernández, jefe de departamento de operación de la red; Ing. Gregorio Lemus, centro de asistencia técnica de operación de la red; Ing. Alejandro Rentaría e Ing. Zaira Ramírez, red inalámbrica de operación de la red; Ing. Salvador Cárdenas Sánchez, Gustavo Juárez Anguiano, departamento de innovación y desarrollo de la red.
Dirección general del patrimonio universitario
Mtro. Pablo Tamayo Castroparedes, director general; Mtro. Alejandro Fargas Campos, director de administración; Arq. Ma. Inés González González, jefa del departamento de inmuebles históricos.
Dirección general de obras y conservación
Mtro. Leonardo Zeevaert Alcántara, director general; Mtro. Julio Valencia Navarro, subdirector de monumentos; Mtro. Antonio Coyoc Campos, director de integración de planeación, proyectos y presupuesto; M. Arq. Xiutezca Garibaldi García, coordinadora de edificios históricos; Arq. Armando Cruz Córdova, superintendente de obra; Ing. Ángel Antonio Ortiz Rodríguez, supervisor de instalaciones; Arq. Eduardo González Soriano, Arq. Gerardo Vargas Martínez, Arq. Alejandro Rosas Martínez, Arq. Xóchitl Pascual Granados, supervisores de obra; Ing. Juan Franco Flores, coordinador del área de instalaciones electromecánicas; Ing. Andrés Benítez Guzmán, Lic. Argenis Iván Infante Torres, Lic. Julio A. Fernández Cruz, supervisores de área de telecomunicaciones; Arq. José Miranda Cruz, Arq. Carlos Alberto León González, Arq. Edna Miranda Ramos, Arq. Alain Miranda Ramos, supervisores; Personal de Talleres Zoquipa.
Coordinación de humanidades
Dr. Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador; Lic. Mireya Tijerina, secretaria particular; Mtro. Antonio Sierra García, secretario técnico; Lic. Amado Ostos Trejo, secretario administrativo; Mtra. Norma Angélica Ocampo Mendoza, secretaria jurídica; Lic. Maritza Pérez Vértiz, abogada auxiliar; Ing. Conrado Reyes Molina, jefe de servicios generales; Lic. James Carrera Díaz, jefe de bienes y suministros; Lic. Rubén Cervantes Cruz, secretario técnico de cómputo y sistemas; Arq. Rubén Ley Hurtado, supervisión de la obra.
Museo de las constituciones
Lic. Rosalba Mejía Albarrán, subdirectora; C.P. Enrique Pérez Olivares, delegado administrativo; Mónica Navarro, difusión y promoción cultural; Alejandra Betancourt Castro, servicios educativos; Juan Carlos Camacho Torres, asistente de procesos; Verónica Hidalgo Chacón, asistente ejecutiva; Daniela Whaley y Ezequiel Guido,community manager redes sociales y diseño de imagen de campañas; Alexis Noel Rodríguez Filio, artista gráfico urbano; Dra. Sandra Rodríguez Altamirano, entrevistadora a ciudadanos; Claudia Sandoval Ortiz y Jorge Esqueda, camarógrafos entrevistas; Gretel Luengas Montiel, productora videos; Javier Aranda Luna, conductor videos; Rebeca Cerda, diseñadora de identidad gráfica y contenidos; Lic. Mariana Rodríguez Gutiérrez y Agustín Rueda Castellanos, investigadores históricos en archivos; Guadalupe Valdés Blásquez, realizadora de materiales didácticos; Irma Maritza Moreno Santillán, diseñadora gráfica editorial; Dr. Luis F. Barrón Córdova, asesor histórico; David Martín del Campo, corrector de estilo y adaptación de lenguaje del guion; José Antonio Mijares, encargado actualización página Web; Mtro. Jesús Rogelio Alcántara Méndez, contenidos Constitución interactiva de la Web; Luis Pineda R., voz de Morelos; Rocío del Valle Betancourt, voz de Hermila Galindo; Marco Antonio Mejía Ramírez, Gloria Florencio Basilio; Bernavé Calderón Vela, Odilón Olguín; Empresa TECOMSEG, S.A de C.V.; Javier Hernández Juárez, Quadrante Plástico, S.A de C.V.; Ing. Juan Carlos Hernández Díaz, Macuilli Ingeniería, S.A. de C.V.
Dirección de sistemas y servicios institucionales de la DGTIC
Act. José Fabián Romo Zamudio, director; Mat. María del Carmen Ramos Nava, jefa de departamento de visualización y realidad virtual. Observatorio IXTLI; Ing. José Larios Delgado, Tayde Martín Cruz Lovera, Mtro. Ing. Javier Rodrigo Díaz Espinoza, programadores; Lic. Víctor Hugo Franco Serrano, Lic. Brenda Esquivel Flores, Lic. Iztac Neftalí Hernández Cortés, Alexander Barrera Méndez, Arq. Ricardo Cornejo Bravo, arte y modelado; Samuel Guillermo Vanegas Sánchez, animador, arte y modelado; Christian Daniel Jiménez Herrera, Jesús Antonio Chavarría Romero, Arq. Eduardo Abad Rodríguez, Carla Lizbeth Trujillo López, Alexander Barrera Méndez, evaluación y verificación; Ing. Nancy Pineda Uribe, responsable del área de Interoperabilidad y proyectos; Arq. Lorena Martínez Vargas, Arq. Aleam Reyes Pérez, Arq. Camilo González González, Arq. Angélica García Valles, proyectistas del área de interoperabilidad y proyectos; Ing. Justino Peñafiel Salina, jefe de infraestructura; Ing. José Santos Osuna, dictamen técnico en la requisición de equipo.