EXPEDIENTE DIGITAL, DIVERSIDAD Y DERECHOS
En el marco del mes de la visibilización de la diversidad sexo genérica y de la reivindicación de los derechos de las personas LGBTIQ+, el Museo de las Constituciones ha creado esta sección con materiales didácticos digitales, recomendaciones de lectura y enlaces a sitios de interés para que profundicen en el tema. También ofrecemos una breve galería de minibiografías que ejemplifican la manera en que los prejuicios y la estigmatización de las personas acarrea exclusión y violencia de género.
Es importante no olvidar que todas las personas somos iguales en dignidad, que nuestra valía no se puede medir únicamente por el género con el que nos identificamos, éste es parte de nuestra identidad, pero es sólo un aspecto de algo más grande, de los seres humanos que somos
FOTONOVELAS
Las fotonovelas “¡Di no al silencio! Una mirada inclusiva” y “Ahora que nos estás…, las locas de ayer son los diversos de hoy”son resultado de un proyecto de co-creación en el que participaron profesores de los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, un grupo de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y el Museo de las Constituciones.
El equipo de docentes impartió un taller y propuso retomar el género de la fotonovela, aparentemente en desuso, para abordar didácticamente el tema de los derechos de las mujeres y de las personas LGBTIQ+, los estudiantes de la ENTS generaron los contenidos y el área de educación del Museo, se ocupó de coordinar el diseño editorial.
Ambas fotonovelas muestran situaciones de vida que enfrentan las personas no heterosexuales y que afectan el ejercicio pleno de sus derechos.
ESTIGMAS, NEGACIÓN DE LA OTREDAD, UNOS CASOS
Todas las personas tenemos los mismos derechos, sin embargo, hasta nuestros días prevalecen actitudes, prejuicios, estigmas que niegan o se oponen al reconocimiento de la dignidad humana de quienes declaran una orientación sexual distinta a la heteronormativa.
Presentamos un listado breve, a manera de ejemplo, de diez casos de personas en los que se antepuso el estigma de su orientación sexual a sus talentos, inteligencia y obras porque no correspondían con los modelos de identidad femenino-masculino heterosexual. Estas historias muestran que, a pesar de sus contribuciones al arte, la literatura, la ciencia y la tecnología que hoy gozamos, los estigmas sociales son la principal barrera para el ejercicio de derechos y el acceso a la justicia.
Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895)
Karl Ulrichs fue un abogado alemán pionero en la reivindicación de los derechos de las personas no heterosexuales. Entre las demandas que presentó en el Congreso de Juristas de 1867 en Munich, Alemania, estaban el reconocimiento de los derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual y la derogación de las leyes que criminalizaban la homosexualidad. Es autor de los primeros libros que trataron sobre las orientaciones sexuales e identidades de género.
Simeon Solomon (1840-1905)
Pintor inglés de la época victoriana, en la que la homosexualidad era considerada una falta moral grave y motivo de encarcelamiento. Por su abierta orientación sexual, fue sentenciado a prisión en Inglaterra y Francia. Murió a los 45 años sin que su trabajo artístico fuera reconocido, hoy irónicamente, el Museo Victoria and Albert expone varias de sus obras.
Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde (1854-1900)
Wilde, uno de los escritores y poetas ingleses del siglo XIX más leído, fue acusado de sodomía por su relación con Lord Alfred Douglas, y condenado a trabajos forzados por dos años. Al salir de la cárcel, la sociedad victoriana negó sus méritos intelectuales y todo reconocimiento social por su orientación sexual.
Wilde murió en Francia, en la pobreza, con el nombre de Sebastian Melmoth. Tras su caso, se intensificó la intolerancia a la diversidad sexual en toda Europa.
Federico García Lorca (1898-1936)
Poeta y dramaturgo español que fue ejecutado por militares franquistas en 1936, bajo los señalamientos de tener lazos con socialistas, ser masón, pertenecer a la logia Alhambra, y mantener “prácticas de homosexualismo y aberración”, según la vox populi.
Lorca nunca formó parte del partido socialista, aunque simpatizaba con su causa y era partidario de la República, la supuesta masonería y su homosexualidad sólo sirvió de pretexto a los conservadores para justificar su fusilamiento.
Alan Turing (1912-1954)
Matemático inglés cuya orientación sexual fue la razón por la que se le negó en vida el reconocimiento a sus aportaciones en los campos de las matemáticas, la lógica, la informática, el desciframiento de códigos y la inteligencia artificial.
Turing fue procesado y condenado por homosexualidad en 1952, para cumplir su condena le dieron la opción de ir a prisión o someterse a la castración física, optó por la segunda, pero le generó daños físicos que influyeron en su muerte dos años después.
Bayard Rustin (1912-1987)
Activista norteamericano defensor de los derechos civiles de las personas afroamericanas y de la comunidad LGBT, fue asesor cercano de Martin Luther King y organizó la Marcha sobre Washington en 1963.
A pesar de jugar un papel clave en la conformación de la Southern Christian Leadership Conference y en la lucha por la igualdad racial, fue estigmatizado por su abierta homosexualidad.
Sus contribuciones fueron reconocidas hasta 2013, cuando se le otorgó, de manera póstuma, la Medalla Presidencial de la Libertad.
Valeria del Mar Ramírez (1974 – )
Mujer trans argentina que fue encarcelada en el Pozo de Banfield, en 1977, y torturada sexualmente, por lo que tuvo que vivir casi 12 años con “identidad” masculina.
Su experiencia la llevó al activismo, primero, trabajó en la concientización del uso de los preservativos y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, más tarde, se convirtió en presidenta del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, del Espacio Memoria y Derechos Humanos, de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Es la primera mujer trans querellante en un juicio contra militares de la dictadura de Rafael Videla por crímenes de lesa humanidad.
Jesús Ociel Baena Saucedo (1984-2023)
Fue el primer magistrade en funciones, de orientación no binaria, del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Trabajó por el reconocimiento y la defensa de los derechos político-electorales de las personas diversas sexuales para eliminar los prejuicios y barreras estructurales que las excluyen de cargos de elección o les impiden integrarse a organismos públicos electorales.
Un año después de su nombramiento fue hallado muerto en su domicilio.
Daniel Zamudio Vera (1987-2012)
Joven chileno brutalmente torturado y muerto a golpes por cuatro jóvenes simpatizantes del neonazismo, cuyo caso trascendió fronteras y puso en evidencia la falta de justicia y discriminación a que son sometidas las personas no heterosexuales.
El ataque homofóbico que sufrió Daniel fue motivo para la creaciónde la Ley Antidiscriminación en 2012, mejor conocida como Ley Zamudio, cuyo objetivo es establecer un mecanismo judicial para sancionar actos discriminatorios o de carácter xenofóbico, ya que no existía legislación al respecto en Chile.
Paola Buenrostro (1991-2016)
No era una “persona famosa”, su caso pudo haber sido ignorado como muchos otros si Kenya Cuevas, víctima indirecta del transfeminicidio de su amiga no se hubiese ocupado en exigir justicia para ella y todas las mujeres trans que son víctimas de la violencia transfóbica.
Cuando Kenya y sus compañeras sexo servidoras denunciaron el crimen, sus testimonios fueron desestimados y el agresor liberado. El caso se convirtió en referente, Paola es reconocida como la primera víctima de transfeminicidio, y sustenta la iniciativa de Ley Paola Buenrostro en la Ciudad de México.
Lecturas recomendadas
Sitios de apoyo e interés